Una de monos y jaulas

Una de monos y jaulas

Sigo con la traducción del panfleto de Jonathan F. Goodwait “Against all, now. The only decent answer”

Estoy llegando al final y me encuentro una sorpresa, yo esperaba más cargas de profundidad y al yanqui se le ha ido la olla con una historia muy entretenida de monos y jaulas. La historia creo que es una metáfora para hablar de la libertad y de las aspiraciones del ser humano. La resumo aquí saltándome las descripciones de los personajes y dejando el meollo.
El amigo JFG nos cuenta la historia de un pariente suyo primatólogo que pasó varios años en África. El personaje, llamado Joe Jones, estuvo varios años trabajando para un centro de primates llamado “Bullskin”.
La historia empieza con los primates protestando. Joe cuenta que los monos se hacinaban en una jaula pequeña y con pocos servicios y protestaron comportándose mal. Daban gritos, tiraban la comida y otros pequeños estropicios (el episodio de lanzamiento de heces mejor lo salto). En las protestas no participaban todos los primates y el propietario Tanen State, se mantuvo firme y no los movió, a pesar que había suficiente espacio en una jaula colindante, mucho más grande y con más servicios. Tanen State, tenía un trabajador en platilla, Seacok, que aprovechando las vacaciones de State, procedió a instalarlos en la otra jaula.
Los monos se calmaron, la paz reinó, pero entonces al mes volvió State y dijo que de cambio de jaula ni hablar y que además de devolverlos a la jaula anterior aún les reduciría más las posibilidades. El follón fue de órdago, los monos empezaron a organizarse y pasaron meses y meses de protestas, y está vez eran ya muchos más y al final State cedió y les ofreció la otra jaula, pero esta vez, sorprendentemente, los monos se negaron a aceptarlo, se juntaron en corro y empezaron a alzar sus manos, unos con un dedo, otros con dos. State no entendía nada. Después de lo que pareció un recuento los monos aprovecharon la confusión para huir y ser completamente libres. Aquí al autor se le va la bola y empieza a hacer comparaciones con la emancipación de los pueblos y de las personas, pero bueno ya se sabe cómo son estos americanos. JFG acaba hablando de marcos legales restrictivos y que el ser humano que ha vislumbrado un futuro mejor no puede volver a conformarse con seguir igual. Una cosa curiosa… se ve que los monos en sus protestas escogieron como símbolo una estrella. Que poético.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+


Entenem que continuant navegant per aquesta web, acceptes l'us de cookies. Més info

Aquesta web utilitza cookies per millorar l'experiencia de l'usuari, si continues navegant-la o fas clic en "Acceptar", estàs donant el teu consentiment al seu us.

Tancar