Respuesta nº 8: Acerca de la posmodernidad.

Respuesta nº 8: Acerca de la posmodernidad.

[wpvideo VoUbHcsZ]En esta entrada he decidido colgar todo el capítulo en cuestión además del video por si alguien llega despistado hasta aquí.

“MANCHA DICK”

Cuando Don Quijote divisó la gran ballena blanca en el horizonte comprendió que había llegado la postmodernidad. Y Sancho a su lado le dijo: “Señor podía haber sido peor, nos podían haber tocado zombis”

Fin.

Respuesta: Ya no se respeta nada.

Comentario

El reciclaje de cosas es imprescindible, no estoy tan seguro que lo sea el de las ideas… pero a lo mejor es lo que se ha hecho siempre y ahora solo se ha incrementado la velocidad. En un escenario invadido por versiones y “remakes”, “mashups”, hibridaciones y similares a veces va bien volver a las fuentes, leer libros clásicos y ver (si se puede) películas memorables como “2001 una odisea en el espacio” o “Lawrence de Arabia” en pantalla grande para redescubrir la grandeza de las versiones más clásicas.

Y la  posible pregunta era: “¿Qué es estar al día?”

Mientras tanto en el mundo profesional…

El mundo del management lleva más de cien años reciclando las ideas. Cada nueva moda llega acompañada de un libro, un gurú que la difunde, y si se mira a fondo no es más que un rediseño de ideas anteriores y, al igual que ocurre con la literatura y el cine la mayoría de las veces la gran idea es mezclar conceptos ya muy gastados y presentarlos bajo una pátina de actualidad (gracias a Dios por ahora nadie a tratado de añadir “zombis” o vampiros a la gestión de personas, aunque un título como “Motivación para zombis” podría vender bastante). Sin embargo, puede que esta sea la única forma de avanzar, puede que mezclar, remover, cambiar y probar sea el camino por el que se produzcan nuevos hallazgos. La evolución no ha hecho otra cosa… así que disfrutemos del juego aunque el noventa y nueve por ciento de lo que resulte sea basura, de vez en cuando aparecerá un diamante. Y recuerde, cuando encuentre diamantes aprovéchelos.

Ayuda en la red

A veces del reciclaje surgen cosas muy interesantes. En 1987 yo era muy joven y me encanto lo que Zbigniew Rybczynski hizo en su obra “Steps” con la escena de la escalera de Odessa de “El acorazado Potemkin” en la que mezcla turistas americanos con los personajes de la película de Eisenstein.  En el enlace esta un fragmento de unos siete minutos. (por cierto, al localizar esta secuencia descubrí más de treinta diferentes manipulaciones de la escena, además de los homenajes que se le han hecho en varias películas)

TwitterLinkedInFacebookGoogle+


Entenem que continuant navegant per aquesta web, acceptes l'us de cookies. Més info

Aquesta web utilitza cookies per millorar l'experiencia de l'usuari, si continues navegant-la o fas clic en "Acceptar", estàs donant el teu consentiment al seu us.

Tancar