Blog

Joan Plans Storytelling
TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Articulo colgado en mi perfil de Linkedin

He dudado mucho antes de escribir este breve post. Veo muchas publicaciones en las que cuando aparecen temas políticos los comentarios se polarizan con rapidez y entre las cinco primeras respuestas siempre aparece una que dice: LinkedIn no es el sitio adecuado para este tipo de contenidos.

Me parece un planteamiento demasiado limitador. En LinkedIn un porcentaje importante de las aportaciones hablan de liderazgo, de motivación, de disrupción… y porque no han de poderse aplicar estos conceptos a la política. Es más, si estos conceptos no sirven para poco más que el ámbito empresarial, poca cosa son. Así que sin más me lanzo a la piscina.

La semana pasada preparaba un curso de liderazgo en tiempos de cambio y proponía como lectura previa un interesante artículo: Manual de supervivencia para líderes Ronald A. Heifetz y Martin Linsky .

En el articulo los autores distinguían dos tipos de cambio al que deben enfrentarse las organizaciones, por una parte cambios o problemas técnicos que pueden resolverse mediante la aplicación del know-how y los procesos de resolución de problemas vigentes en la organización y por otra lo que ellos llaman “cambio adaptativo”, bastante diferente del “cambio técnico” por su naturaleza de cambio del statu quo y que, por su propia naturaleza, constituye un desafío muy diferente a los de naturaleza técnica.

Afrontar un desafío adaptativo con una solución técnica puede resultar fácil y a menudo atractivo a corto plazo, es la solución obvia, clara y equivocada que todo problema tiene. Sin embargo, a medio y largo plazo el resultado no es el esperado. Es más, citando a Peter Senge, “los problemas de hoy derivan de las soluciones del ayer”. Si se analiza la naturaleza del problema la relación entre España y Catalunya y la resolución de la problemática que conlleva nunca ha sido un problema técnico y la aplicación de soluciones derivadas del Know-How jurídico/burocrático no es, ni será, el enfoque adecuado.

Acabo con una cita literal del artículo: “para hacer verdaderos progresos, antes o después, los líderes y los miembros de la organización deberán afrontar un conjunto de problemas más profundos y aceptar una solución que quizá requiera una gran transformación de una parte o de la totalidad de la organización”.

Sé que hay muchos más enfoques posibles, pero espero que este sirva para una mínima reflexión.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

El primer post de la nova etapa voldria que fos impactant, innovador, extraordinari, però no podrà ser. Així que ho deixem així… ja vindran dies més inspirats.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Procura que tu palabras sean dulces, por si te las tienes que tragar…
TwitterLinkedInFacebookGoogle+

A veces subiendo en ascensor miro al espejo y pienso: y si él fuera el auténtico y yo sólo un reflejo, por suerte cuando él sale y yo me desvanezco sé que es una tonteria.

TwitterLinkedInFacebookGoogle+

Entenem que continuant navegant per aquesta web, acceptes l'us de cookies. Més info

Aquesta web utilitza cookies per millorar l'experiencia de l'usuari, si continues navegant-la o fas clic en "Acceptar", estàs donant el teu consentiment al seu us.

Tancar